Desde Tic-Tac Ducha os queremos desear felices fiestas. Esperamos que las disfrutéis muchísimo. Ondo pasa!!

san_joan_jaiak_2014

Programa de fiestas / Egitaraua 2014

San Juan, noche de brujas

Según la tradición popular, el Sol sale bailando al amanecer del día 24. Esta es una fecha de leyendas fantásticas, en la que numerosas culturas diferentes coinciden apuntándola como momento en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”. Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas cautivas merced a un embrujo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los caballucos del diablo; las sorginas bailan al son de la txalaparta en sus akelarres, hasta que aparecen los zanpantzar haciendo sonar sus cencerros con el fin de ahuyentarlas…. En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural, y espíritus y seres misteriosos salen a pasear a la luz de la Luna amparados en la oscuridad de la noche.

SOLSTICIO DE VERANO

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!” Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.

ORÍGENES PAGANOS

Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.

NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche.

En un principio se bailaba y saltaba alrededor del fuego, para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol. Hoy día, se arrojan también a la hoguera (antes de su encendido) pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

.

HOGUERAS DE SAN JUAN (HERNANI 2013)

Tic-Tac Duchatik festa zoriontsuak izatea opa nahi dizuegu. Asko disfrutatzea espero degu. Ondo pasa!!

san_joan_jaiak_2014

Programa de fiestas / Egitaraua 2014

San Joan, sorginen gaua

UDAKO SOLSTIZIOA

Gabonak pasa eta sei hilabetetara udako solstizioaren etorrera ospatzen da urteko gaurik laburrenean. Ekainaren 24a San Joan

Bataiatzailearen eguna da, Europako santurik ohoratuena. Egun horretan, gainera, onomastika gehien ospatzen da munduan: Juan, Joan, Joan, Jon, Jean…

Ekainaren 24ak udako solstizioarekin bat egitea da jai horrek duen ospearen arrazoietako bat. Jatorri paganoa du San Joan jaiak eta Kristo Aurreko ospakizunetan oinarritutako ohiturak eta erritualak heredatu ditu.

San Joan gaua, ekainak 23, urteko gaurik motzena da ipar hemisferioan eta, argiaren garaipena iluntasunaren aurrean esan nahi du. Eguzkia, sua eta ura dira bere erritualetan ezaugarririk garrantzitsuenak eta gau horretan pizten diren suak gaitzetik babesten du jendea urte osoan zehar. Errautsak azaleko gaixotasunak sendatzen ditu legendaren arabera eta hiru aldiz salto egin behar da suaren gainetik urte on bat izateko.

Euskadi osoan jaiak ugaltzen dira San Joan eguna iristen denean: zaindarien egunak, auzoetakoak, erritualak eta suak. Maiatzeko zuhaitzaren jarraipena edo ordezkaria gure herrietako tradizio sustraienetako bat da. Herrietako plazetan, gazteen edo gizon helduen koadrilek zuritutako enbor bat ipintzen dute, San Joango zuhaitza, alegia.

Hernaniz gain, asko dira egun honetan jai hau ospatzen duten herriak: Aguarain, Arrasate, Donostia… Nahiz eta baliteke Tolosa (Gipuzkoa) izatea ikuskizun koloretsuena eskaintzen duena: zezenak, prozesioak, bertako dantzak, adibidez, bordon dantza, soldadu armatuen desfilea…

Nafarroan, Burgete eta Torralba del Rio herriak aipagarriak dira. Burgeten Trebole dantza egiten dute eta Torralba del Rion, berriz, Juan Loboren (Erdi Aroko bidelapurra) atxiloketa antzezten da. Bertan «Baltsaren dantza» dantzatzen dute San Joaneko anaikideek.

Bestalde, Zugarramurdiko kobazuloetan, Akelarrea ospatzen da San Joan bezperan. Sorginek txalapartarekin dantza egiten dute «zanpantzarrak» agertu artean.

Biasterin, berriz, «katximorro» izeneko pertsonaia bat dantzarien aurretik desfilatzen du. Segizioa San Joan Bataiatzailearen elizara heltzen denean, Pilar Amabirjinaren irudiaren aurrean jartzen da Biasteriko bandera. Ondoren Regidor Sindicok bandera mugitzen du alde batera eta bestera.

(Iturria: hiru.com)
.

SAN JOAN SUAK (HERNANI 2013)